Ahorro de impuestos

Las donaciones que realices a entidades sin ánimo de lucro son un beneficio que puedes tomar en tu impuesto de renta; debes tener en cuenta que estas no son una deducción sino un descuento tributario, lo que quiere decir que, disminuyen directamente el impuesto que vas a pagar.

Para que puedas utilizar estas donaciones para disminuir tu impuesto de renta a pagar, la donación debe realizarse a entidades que se encuentren registradas en el régimen tributario especial, en el cual pueden estar las fundaciones, iglesias, partidos políticos, entre otras; además, estas entidades deben estar constituidas legalmente y estar sometidas a inspección, control y vigilancia de una entidad estatal.

Adicionalmente, puedes tomar las donaciones como descuento tributario siempre y cuando apliques los siguientes límites: del valor donado, podrás tomar como descuento tributario el 25 %; esto quiere decir que, si hiciste una donación de $100.000, podrás tomar como descuento tributario $25.000. Además, para tomar el beneficio tributario de las donaciones tu declaración debe arrojar un impuesto de renta a cargo, pero el descuento no debe exceder el 25 % de dicho impuesto; esto quiere decir que, si tu impuesto a cargo es de $100.000, podrás tomar como descuento tributario máximo $25.000. Ahora bien, en caso de que tu declaración no arroje impuesto a cargo, no podrás tomar este descuento tributario.

× Hola!